viernes, 19 de agosto de 2016

Ponga un FLAT en su vida.

El tema del control de las imágenes de la Atik414ex va cogiendo buen ritmo y derrotero.
Una de las cosas que me venía trayendo de cabeza era ese molesto donuts gigante que aparecen "de fondo" en las imágenes (sobre todo en las de 40 segundos en adelante). 

Ya venía anunciando que la solución pasaría por hacer flats decentes, cosa que nunca había hecho. De darks y bias me he hecho de una extensa biblioteca a diferentes temperaturas, no tienen demasiada complicación, salvo tapar la CCD, pero en el tema de los flats, determinar el tiempo de exposición con el telescopio abierto apuntando a una superficie uniformemente iluminada es otra historia, porque para empezar, había (hay) que empezar por hacerse de una superficie uniformemente iluminada, dirigir el tubo hacia ella y mantener la CCD abierta durante el tiempo suficiente como para completar el 50 % de los ADUs de la cámara (unos 20000) y eso es harina de otro costal.

Una de las primeras ideas a poner en práctica fue tapar con un trapo blanco la entrada del telescopio y luego iluminarlo con una linterna. Esta "chapu" me conseguía los 20000 ADus con un tiempo de 0,04 segundos de exposición. Eso sin garantizar para nada la uniformidad de la iluminación. De hecho, el resultado (forzado  en las curvas de luz y demás, para ver los fallos) no puede dar más el cante:


y que conste que ya está "algo corregido" con esos "miniflats". De hecho no se ven "los pequeños donetes" de las motas de polvo.

Anoche hice la prueba con otro trapo blanco (mientras me fabrico la caja de flats). Pero en esta ocasión, aprovechando la Luna llena, y la cantidad de luz que da, apunté el telescopio (con el trapo blanco) al cénit y conseguí tiempos de exposición de 120 segundos para cada Flat. Hice un total de 10 tomas, que posteriormente, con Maxixm + Dark + Bias hice los oportunos Master para proceder a la "Full Calibration" de cada imagen que tomaba. El resultado ahora es notablemente distinto.


Igual que la de antes, la foto está con las curvas de luz a tope. Es de 40 segundos de exposición para hacer evidentes los defectos de Donuts y Donetes.... Es cierto que se nota algo todavía el super Donuts, (teniendo presente que la imagen está muy muy forzada), pero por lo menos ya sé por donde pasa la solución al tema.

Como la noche no estaba para hacer grandes (ni chicas) historias, seguí haciendo algún que otro experimento.

Quité el reductor de focal (y aproveché para limpiarlo, por cierto) e hice espectros a f10. Para mi sorpresa, esta mañana he vuelto a comprobar que la resolución sigue siendo la de 14,8 A/pixel. El resultado de los espectros (a f10) de las estrellas Vega y Alpheca no son diferentes a los obtenidos anteriormente. En cambio, sí me resultó ligeramente distinto (y mejorado) el que repetí a Etamin.

Este hecho me ha dado la pista de que realmente lo que marca el resultado final del espectro es el tratamiento que de él se hace. Sobre todo lo referente a las calibraciones necesarias del espectro: ahí es donde está la verdadera clave de los resultados.


Y bueno, ya que andaba por la zona, zanjé una deuda pendiente que tenía con el cometa C/2014 W2, que siempre que intentaba medirlo andaba por una zona donde FoCAs y/o Astrométrica me decían que NO había estrellas de referencia. Como ahora la zona de campo que cubro es algo mayor, ese problema ha pasado a la trastienda, y le mido una magnitud m = 15,29


Seguiré aprovechando esta Luna y lo que me queda de vacaciones para terminar la "sartén-flat". Por lo pronto me he hecho de una tira de leds para que hagan de iluminadores, pero ya de entrada entreveo que necesitaré un potenciómetro para regular la intensidad de luz, ya que el mejor resultado para flats que he conseguido NO está en flats luminososo, sino en penumbra, para alcanzar los 120 segundos de exposición. Ahí está la clave. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario