miércoles, 22 de noviembre de 2017

Faltan Supernovas

Últimamente hay escasez de descubrimientos notables de supernovas. Por "descubrimientos notables" deberá entenderse, el de supernovas al alcance de mi equipo, que no salgan a horas excesivamente intempestivas ("y a ser posible NO por el Este", jejejeje....) y todo eso. Vamos, que ando en dique seco, y la SN 2017eaw es la única que se presta al juego. Por tanto, no he tenido más remedio que...dedicarme de nuevo a las variables. ¡Y mira que he despotricado de ellas...! Pero las del tipo Delta-Scutti, son distintas (por excusarme, vamos...) ya que su variabilidad es rápida y pueden ser seguidas "en directo" conforme se van sacando datos. De modo que estos días me he dedicado a ellas.

Una de las últimamente elegidas fue la conocida V1040 Cas, a la que en otro momento le hice unas tomas. En esta ocasión además, conseguí determinarle el periodo. Los datos los envié a la AAVSO y a Patrick Wils.


Supernovas tengo en cartera, pero me quedan aún demasiado bajas en la zona Este (de mayor contaminación lumínica) de modo que anoche volví a variables. En esta ocasión CY Aqr, bastante brillante en su máximo (en torno a la magnitud 10, y sobre la 11 en su mínimo). De modo que un rato después de anochecer la tenía en campo, y al rato, sacando puntos, antes que sobre las 20:00 pasara el meridiano. 

Regulé los círculos fotométricos, disparé a bin 1x1 y desenfoqué levemente para alargar tiempos de exposición. La curva pintaba muy bien en su trazado:


Pero tras cruzar el meridiano (segunda curva) empezaron a salirme cada vez con más frecuencia el anuncio de que se superaba la linealidad de la cámara. De modo, que acabé la curva por el simple placer de acabarla, pero no he remitido a ningún sitio los datos, pues éstos no son de fiar. Lástima. Habrá que intentarlo en otro momento.

No quería cerrar el observatorio con ese mal sabor de boca, así que tiré de archivo para ver alguna supernova a la que por lo menos guiñarle un ojo. Y bueno, aunque aún muy baja en el Este (con tela de contaminación lumínica de las dichosas torres de las narices, de ahí el reflejo y el donut, que a pesar de todo, gracias al "sábanaFlat es menor que otras veces) apareció en Tauro la AT 2017 iit a la que consigo medirle una magnitud m = 17.81 CV.

AT 2017 iit


Después de esa defectuosa imagen, cerré el observatorio.

Para los próximos días se esperan nubes..... pero no lluvia. Una ruina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario