martes, 16 de enero de 2018

Volviendo al ataque

Después de tanta fiesta, gripe, nubes y (poca) lluvia....toca volver a la rutina. Es de ley. La parte positiva, es que igualmente han podido regresar las observaciones, y la de anoche fue el primer paso, en medio de una gran humedad, aprovechando el "solecito" que se nos regaló en el día de ayer, y -parece ser- hasta el fin de semana.

En las pasadas vacaciones, me hice con una pantalla led de 60 x 60 cm para volverme a pelear con los dichosos flats. Hasta ayer no pude probarlo, si bien los resultados (por ahora) no son todo lo bueno que me esperaba. Evidentemente, he tenido que apantallar con cartón-pluma (en triple tanda) la cantidad de luz blanca que ofrece esa pantalla.


Pero todavía me sigue apareciendo el tremendo donuts central, aunque -parece- con menor intensidad. Sin duda tengo que seguir probando el invento y jugar con tiempos de exposición de los flats.

Ya en la tarea, anoche la dediqué a montones de supernovas que tengo atrasadas, más una de (no)confirmación del equipo de ASASSN (de la serie BRUTUS) que me entró en el correo a media tarde. Igualmente, el cometa de moda (C/2016 R2) también tuvo su oportunidad, que espero poder mejorar en las noches sucesivas con mejor control de flats. Le mido una magnitud de 14,60 CV.



Las tres supernovas que medí, eran bastante "coquetonas":

SN 2017 jeh
 m = 16.47 CV

 


SN 2018 K
 m = 17.21 CV



Y una tercera a la que no puedo medirle nada... Si acaso, intuir de lejos su presencia:

SN 2018bi



Las dosis de humedad a partir de las 22:30 de la noche hicieron que tuviera que subir a "regar con el secador de pelo" la placa correctora del telescopio, de modo que a eso de pasadas las 23:00 h no tuve más remedio que cerrar. Entre otras cosas porque al día siguiente había curro. Veremos lo que da de sí el resto de semana. Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario