sábado, 12 de mayo de 2018

3 + 2 + 1

La noche del pasado viernes-sábado no era de las mejores. No por nubes, sino por viento. Hay que ver que nunca "llueve a gusto de todos". De todas maneras, abrí el observatorio con idea de echar un vistazo a algunas supernovas; sobre todo cuando hubiesen pasado al lado Oeste del meridiano. Eso o esperar a que fuesen más de las 12 de la noche, que es cuando apagan las odiosas torres. Y de camino, echar un vistazo a algún que otro cometa. Justo empecé por ahí, por el cometa C/2016 N6, al que tras varios meses que no le sigo la pista (no lo miraba desde el pasado Agosto, con una magnitud pasada la 16), le mido una magnitud de 14.41 CV:


Tras coger "carrerilla" me envalentono y apunto a uno de esos "cometas olvidados": el 143 P. La verdad es que conseguir una magnitud pasada la 17 con una señal ruido no muy desastrosa, fue todo un logro:


Por contra, al tercer cometa en liza, no pude medirle nada, pues ninguno de los catálogos que uso me daba más de 10 estrellas de referencia. Se trataba del "famoso" C/2015 O1, al que solo puedo tomarle una imagen, donde se aprecia lo peculiar de su núcleo:


Igual suerte de (nulas) medidas corrieron las tres siguientes supernovas. Demasiado débiles para un cielo de birria. De modo que solo puedo dejar constancia de su tenue existencia:

2018 anx



2018 bib



2018 yo


Ya empieza (algo de lejos) a oler a verano.... Yupiiii...!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario