sábado, 24 de enero de 2015

Ya tocaba a f6,3

A pesar de la humedad de estos días, antes de que la Luna comience a molestar más, era necesario echar un vistazo no solo al Lovejoy, sino algunas cosas más. 

La mayor parte de los cometas que deseaba observar andaban en una altura de horizonte al que no tenía acceso por las paredes de mi azotea, y otros salían bien adentrada la noche. Así que empiezo con el C/2014Q2 a f3,3 con idea de hacer un mosaico con MaximDL, cosa que nunca había hecho. Tenía mis apuntes en la mano para guiarme sobre el modo de proceder, si bien en la mayor parte de las opciones dejé que MaximDL pusiera los valores por defecto en la configuración de la escena. Me recomendó que tomara 100 imágenes. Me parecieron muchas, pero venga...¡ala..., para adelante...!

Como tenía una supernova en Cetus, a punto de ocultarse tras el muro, decidí seguir con ella a f3,3. Se trataba de SN 2014cx en NGC337. Hice varias tomas, de las que solo pude aprovechar algunas menos de 20 con 35 segundos de exposición:


De modo que el montaje del mosaico lo dejé para el día de hoy, tranquilamente en el ordenador.

Ese montaje ha puesto claramente de manifiesto que dejar por defecto a MaximDL que me configure los parámetros del mosaico....va a ser como que no....

La supernova en Cetus conseguí "verla" sin problemas, si bien medir su magnitud con FotoDif ha sido algo más complicado:



El resultado de la magnitud para esta SN ha sido de 16,05 C. Igual con f6,3 y un cielo más decente, la medición es más sencilla.

Llevaba en agenda desde algún tiempo, la inspección de algunas otras supernovas, más débiles y complicadas, de modo que pasé a cambiar el reductor de focal a f6,3, que además introduce mucho menos viñeteo que el f3,3. Hacía mucho tiempo que no lo usaba, pues sin duda es mucho más cómodo el f3,3 dado su mayor campo.

Empezaron a "caer" varias supernovas, mientras la humedad iba en aumento....


Para esta supernova en Erídano, echándole mucha imaginación, pueden verse algunos restos de esta estrella explosiva descubierta en julio de 2013 y ya por entonces con magnitud 15,5.

A esta siguieron otros encuentros:


Ya que andaba más o menos cerca, en Lepus no encontré ni rastro de la SN2013ex....

Otra más: la SN2014bb con magnitud 15,64 en su descubrimiento.


Aquí la supernova debería de estar cerca del núcleo de la galaxia, peeeeroooo......

Aquí sí pude detectar algo: SN2014 dg en una remota galaxia de la Jirafa.


Obviamente, a estas alturas de la noche, el secador de pelo ya había funcionado en un par de ocasiones para quitar la humedad del objetivo del C11.

En todos estos movimientos, otra vez, el programa ELBRUS estaba siendo mi bendición, incluso trabajando a f6,3, lo que hacía que pudiera seguir sumando puntos de sincronización para la montura.

El cometa 32P/Comas Sola andaba por Leo, que a esas horas de la madrugada (casi la 01:15 h) ya había salido, si bien para mi gusto, algo bajo. Hice varias tomas de 35 segundos que posteriormente he tratado en Astrométrica:



Le he medido una magnitud de 15,59 (en 10x10). Una magnitud de 9,5 al amigo Lovejoy en estas fechas.


Esta noche volveré "al ataque".











No hay comentarios:

Publicar un comentario