domingo, 19 de abril de 2015

Nubes de las 3:30 de la madrugada.

Hacía ya demasiado tiempo que el telescopio me veía pasar delante suya, riéndose, por no poder usarlo debido al meteorológico. La noche no pintaba bien en principio, y las previsiones apuntaban a que habría un claro sin nubes desde las 21:00 h hasta las 01:00 h de la madrugada. De modo que no lo pensé, y a eso de las 19:30 h ya estaba rompiéndole la risa al telescopio y montándolo en la azotea de casa.

Durante las pasadas semanas de mal tiempo, había ido anotando posibles supernovas para observar, cometas y otros objetos que deseaba volver a revisar.

Tras las primeras estrellas de puesta en estación, no había más remedio que apuntar al cometa LoveJoy (C/2014Q2), pues Cassiopea (donde se localiza), desde mi azotea pierde sus estrellas muy pronto. Fue el primer objeto al que disparé. Su magnitud con Astrométrica me resultó 10,73

Hasta que la noche terminara de cerrarse, aproveché para ir añadiendo estrellas de calibración a ASCOM y la NEQ6, observando mientras tanto cómo las molestas rachas de viento acabarían por traer las nubes (altas) y (casi) confirmar las predicciones del meteorológico: tenía de plazo hasta la 01:00 h de la madrugada, de modo que no había demasiado tiempo que perder.

Aún muy caída en el horizonte, la SN en NGC6951 CEP fue lo siguiente. Hubiera querido poderla medir con esa galaxia algo más alta, pero tenía que plegarme a las circunstancias.

Desde las primeras tomas, me dio la impresión de que la SN que había detectado y medido en la última noche de observación, había bajado considerablemente de brillo, hasta el punto de que hoy por la mañana, no he sido capaz de medir su magnitud: solo detectar lo que "supuestamente fue y ahora no es" (en negativo, la toma de anoche).


El cometa C2013 A1 (Siding Sprint) me hizo algunos guiños para que fuese a por él, pero entre el aire que soplaba y lo caído que andaba, decidí "castigarlo con el látigo de mi indiferencia", y apunté a otra supernova, también de revisión y en Virgo, que ya andaba luciendo suficientemente alto. EL blanco fue pasar revista a la NGC5839 Vir y la brillante SN observada anteriormente.

Aquí sí quedaba supernova para rato. Y de hecho, casi apenas ha modificado su brillo, estando ahora en 15,00:


Y ya puestos, seguí con Virgo. 

No hay primavera astronómica que se precie que no eche un vistazo a toda esta zona tan lustrosa en galaxias, aunque incluso la noche no sea la mejor para estos fines:



Pero realmente lo que andaba buscando era la NGC5227 pues en el el correo electrónico me había entrado el aviso de una PSN rondando la magnitud 17.

Bingooo...! en toda la diana....!


Con su correspondiente carta de AVSO para confirmar:


Aquí los datos de FotoDifSN (pedazo de programa, oiga...!)



La magnitud que le encuentro es m = 16,96.

Había otra SN más que controlar en esta zona de Virgo: la situada en NGC4666, de modo que volví a echarle un vistazo, y medir la magnitud:


También había bajado ligeramente de brillo: m = 14,84 frente a m = 14,22 de la otra vez.

A estas alturas de la noche, ya había pasado con creces de la 01:00 h de la madrugada y me había olvidado por completo del anunciado nublado. Cierto que muchas tomas CCD se habían ido al traste por la presencia (y persistencia) de nubes altas, de modo que eran casi las 03:00 h de la madrugada y nubes altas, sí...pero no el nublado anunciado. Así que pensando en que tal vez no pudiera tener otra oportunidad en tiempo, atendí a la llamada de "los chicos" de "Telegram Index" y echarle una miradilla a este aviso cerca de PGC28859 Leo que se me mostró fuera del alance de mi equipo y de la noche (o igual es un evento de confirmación NEGATIVA).



Igual en otras circunstancias atmosféricas hubiera detectado algo.....aunque lo dudo, pues la magnitud "del evento" supuestamente rondaba la 16 y pico, y por lo menos habría dejado un rastro en la placa CCD de anoche.

A eso de las 03:30 h decidí cerrar el kiosko.... Ya queda menos para el emplazamiento fijo.... :-)

A ver si el siguiente "finde" puedo repetir.







No hay comentarios:

Publicar un comentario