sábado, 20 de junio de 2015

Postaleando con el Vixen.

Anoche tocó salida a la Sierra de Hornachuelos. Creo que la última vez fue allá por Enero, y entonces hice un intento de usar el Vixen sin éxito. Esa espinita seguía clavada, y anoche tocó el desquite; si bien hubiera deseado un mayor éxito.

En principio, la idea era probar la conexión y control de la montura CG5 con el ordenador y la cámara CCD. 

Tras revisar el material, emprendimos la salida a eso de las 21:15 h, y sobre las 22:20 h estábamos cenando bajo los aromas de la Sierra. Sí, en efecto, fue lo primero que hicimos cuando llegamos, mientras admirábamos el avance de la conjunción entre la Luna, Júpiter y Venus.

Manos a la obra.
Puse en estación el Vixen 102 m usando el mando y 5 estrellas de calibración con éxito notable. La noche prometía. Como no podía ser de otro modo, el primer objeto fue el amigo Lovejoy que andaba en la Osa Menor....intenté gobernar entonces la montura con el ordenador...pero tras varios intentos no lo conseguí. Lo peor de todo es que ignoro dónde andaba el error, pues en otras ocasiones lo he hecho con este mismo ordenador y esa misma montura. Estoy convencido de que el asunto era de mera configuración, pero no tenía muchas ganas de marearme con el tema y consumir inútilmente batería del portátil, por lo que pronto pasé "a manual". Eso sí: supuso que había que recomenzar la puesta en estación desde cero, pero valió la pena, ya que en ese segundo intento, la cosa mejoró bastante, hasta el punto que pude hacer tomas de hasta 2 minutos (sin autoguiado...!!)


Para comprobar el éxito de estacionamiento y antes de lanzarme a las supernovas que llevaba en agenda, apunté a M51...sin problemas...Entró en campo a la primera:


Como lo bueno no dura siempre...la batería que suministraba energía a la CG5 dijo que ya se había cansado..... por lo que tras conectar a la batería del coche (y maldecir hasta el infinito)...tocó una tercera puesta en estación....

Sin mucha esperanza me dirigí a la PSN que llevaba anotada en la NGC3888 en UMa, y para mi sorpresa, entró en campo.... pero no distinguí la supernova, ya que estaba localizada demasiado cerca del núcleo de la galaxia.... por lo que solo me conformé con una toma de 40 segundos....


Evidentemente, al no poder conectar la montura com el ordenador, las tomas NO dejaban registrada en el fichero FIT los datos de coordenadas ni nada útil que pudiera luego usar para sacar partido a esas capturas, de modo que a Lovejoy no pude medir su brillo.

Con este escenario, solo me quedó seguir postaleando un poco y ver los pros y contras de la combinación CG5 y Vixen.

No termina de convencerme ese tándem. Para empezar tuve que hacer otra puesta en estación al ver que dada la longitud del tuvo, en ocasiones, al moverme de sitio, tropezaba con las patas del trípode deteniendo el conjunto y pudiendo quemar el motor. Afortunadamente estaba lo suficientemente cerca para desconectar el invento antes de que apareciera el problema. Pero claro, eso ya hacía que me moviera con demasiado sigilo, seleccionando con lupa los objetos para evitar un nuevo tropiezo del tubo y la pata del trípode. Con todo cayeron algunas cosas:




Ciertamente, con el Vixen el campo que cubro es mayor (sin usar reductor de focal) que en el C11, si bien pierdo resolución. Por otro lado, el tubo pesa menos, por lo que las tomas pueden prolongarse hasta los 2 minutos si el estacionamiento es aceptable, y anoche (usando el mando) lo fue en la mayoría de las veces, incluso sin mucho esmero.

De modo que como alternativa para usar en la Sierra me vale, si bien he de conseguir conectar montura y ordenador para poder sacar partido cuantitativo a las medidas. Por contra, hay que extremar la precaución ante las posibles colisiones del tubo y la montura, de modo que hay que saber elegir los objetos y/o el momento adecuado de hacerlo.

El siguiente objetivo, ya en la azotea de casa, es probar el autoguiado con webcam y el C11. Eso tendrá que ser la semana que viene, ya con las vacaciones empezadas, pues regresamos a casa desde la Sierra a eso de las 06:35 de la madrugada.....y a las 09:40 h ya tenía que estar en pié...de modo que hoy no estoy para muchas batallas, y de hecho calculo que me acostaré "cuando lo hacen las gallinas"..... justo a la puesta de sol.





No hay comentarios:

Publicar un comentario