martes, 14 de julio de 2015

Supernovas, Asteroides y Cometas.

Pues de todo eso hubo la pasada noche, sí señor; no me pude quejar. Y todo desde la azotea de casa. Son de esos momentos que todo te sale....más o menos....

A eso de las 22:30 h ya estaba montando el pesado C11 en la NEQ6Pro y comenzando con la puesta en estación a partir de estrellas del Este. Ya he comprobado que luego, dar el salto al otro lado del meridiano me resulta "menos traumático" si antes apilo estrellas de referencia en la zona oriental que poco a poco voy escogiendo acercándose a esa línea divisoria.

La noche comenzó con el amigo C/2015 F4 (Jacques) y luego continuó con el viejo conocido C/2013 F3 (Panstarrs) que me entraron en campo sin problemas, y con las suficientes estrellas de calibración para que el catálogo CMC-15, con Astrométrica, los localizara sin problemas.

Mido sus brillos en m = 13,10 (10x10) y m = 15,52 (10x10) respectivamente. Para LoveJoy (el impertérrito) me da m = 12,58.




Aunque no esperaba sorpresas, pero por si acaso, me hice una nueva visita a la nova de rayos X V404Cyg, que seguía igual de tranquila que la pasada noche, instalada en una magnitud m = 17,10 (CV)


Al amigo LoveJoy, que andaba al otro lado del meridiano, también le hice igualmente una visita; y como llevaba un par de asteroides en agenda, (el 306 Unitas y el 4055 Magellan) aglutiné todas las mediciones con Astrometrica y Focas en una misma tacada.

Bueno todos no. El asteroide 4055 Magellan, supuestamente con una magnitud cercana a m = 15 no pude verlo en el campo, a pesar de los 3 minutos de exposición. Y lo peor de todo es que no sé cuál ha sido el motivo del fracaso. No sé si es que 3 minutos es poco tiempo de exposición para un asteroide de esa magnitud o que simplemente las coordenadas estaban equivocadas. Sí, sí...las comprobé cinco mil veces, pero nada de nada. Una foto del campo donde debería estar (según AAVSO) y la imagen captada por la ruidosa CCD:



El resto de las medidas cometarias, creo que muy aceptables:


Y ahora tocó el turno de las supernovas. La cosa no pudo comenzar peor: en la constelación de Hércules había aviso de una PSN y hacia allí apunte.....sin ver nada. Creo que debería estar muy cerca del núcleo, inalcanzable para mi equipo:


Dando ya el salto al otro lado del meridiano, pero cerquita de él, en Draco había otra PSN. Esta vez bien visible incluso con tiempos de 30 segundos.

El guiado con PHD2 me hizo tururú....y no porque no hubiera estrellas, sino porque dada la alta declinación de la NGC6412 el movimiento en AR de la estrella guía no era detectable. Por contra, con una versión anterior de PHD Guiding, el amigo Jose sí conseguía aplicar exitosamente 4 minutazos de exposición de lujo. Estuvimos en contacto vía whatsapp. Yo tuve que conformarme con apilar 10 tomas de 30 segundos para posteriormente medir su brillo con FotoDifSN.



El resumen de las medidas y el proceso:


Que no, que no.....que no me he olvidado de la RRLyr....Es que los datos que estaba obteniendo no acababan de convencerme, entre otras cosas porque la calidad de las imágenes que resultaban eran peor que pésimas. Se trataba de imágenes de 0,5 segundos de exposición, donde el ruido de la imagen era desastroso: aparecían unas bandas/lineas que empercochaban toda la imagen; y no en una sola toma, sino en más del 50 % de ellas. Estaba desesperado. Nunca antes las había visto con tanta intensidad. Cierto que la temperatura de trabajo del chip no bajaba de los 20 ºC. Nunca antes las había visto, sencillamente porque nunca había usado tiempos de exposición tan cortos; o al menos que yo recordara en verano.

Me he puesto en contacto con la casa MammutL (en Portugal) vía correo electrónico. Me han atendido excelentemente, todo hay que decirlo. Les he mandado varias imágenes, varios DARK y BIAS tomados con el programa nativo de la cámara NWS.

Curiosamente las imágenes tomadas con NWS (DARK y BIAS) eran perfectamente normales para la temperatura de 20 ºC en la que fueron tomadas. Las imágenes de RRLyr que mandé al servicio técnico de Mammut fueron hechas con MaximDL.

Casi a vuelta de correo me confirman que los BIAS y DARK estaban perfectamente bien y que las de RRLyr eran demasiado ruidosas, cosa que por otra parte ya sabía. Me hicieron unas recomendaciones que no había pensado. Más allá de la temperatura de trabajo ideal para la Mammut (entre 7-10 ºC, impensable en este caluroso Julio, o en todo caso, por debajo de los 15 ºC) me recomendaron que desactivara el antivirus, que no usara cables USB de más de 3 m de largo y por supuesto nada de USB Hub (esto último ya lo había detectado). Igualmente muy recomendable no saturar de trabajo el ordenador mientras se producía la captación de imagenes.

Durante la mañana de hoy (sin telescopio) he conectado la CCD al ordenador (sin refrigerar) y se me ocurrió conectar la cámara a otro puerto USB y .....voilá....!!! Astroart 4.0 no da líneas/bandas para tiempos de 0,5 segundos, y mucho menos NWS. MaximDL las da de vez en cuando. Esta noche veré sobre el terreno cómo queda definitivamente el tema.

Ya lo he dicho en otro momento: a los insondables misterios del Universo, se le suman los enigmáticos misterios de la informática....!

No hay comentarios:

Publicar un comentario