lunes, 20 de julio de 2015

Una noche completita.

A pesar del viento racheado (y en ocasiones, fuerte) las musas astronómicas pasaron muy cerca de mi (todavía) observatorio de "quitaypon". De hecho, monté el tinglado con la esperanza de que el viento se calmara y me dejara hacer tomas de cierta calidad. Eso empezó a ocurrir (más o menos) a partir de las 23.30 H. Me refiero a lo del viento, claro......Mientras tanto, había que aguantar "el chaparrón".

De modo, que tras la puesta en estación "de siempre" (empezando por el Este e ir subiendo luego poco a poco hasta cruzar el meridiano) apunté a los "trillados cometas del verano": Lovejoy y Jacques, a los que les mido una magnitud de 12,91 y 12,82 respectivamente.

Sin embargo, "pasaba por la zona" un nuevo cometa que se me antojó interesante, y al que nunca antes le había intentado medir nada (como a otros miles, claro): el C/2011 KP36 que entró en campo sin problemas. Igualmente, el catálogo CMC-15 no tiene dificultad para localizarle estrellas de referencia y hacerle la fotometría pertinente. Su magnitud m = 16,02



Antes de saltar al otro lado del muro (= meridiano) vuelvo a confirmar que V404Cyg sigue más o menos estable. (¿Al final, algún coqueteo de magnitud?). En esta ocasión hago una serie completa de 80 tomas de 30 segundos espaciadas 10 segundos. Una magnitud promedia de m = 16,6.




Turno de candidatas a Supernovas....!

En el Cisne y en el Delfín (aún sin cruzar el meridiano) había un par de ellas. Sobre todo la de Cisne, se me antojó exquisita:


Como no dispongo de estrellas de calibración de la AAVSO, el programa TheSky me suministra los datos del catálogo USNO para elegir estrella de calibrado.

El viento impide "desdoblar" la PSN en la bonita espiral barrada del Delfin:


"Al otro lado del charco" también había algunas PSN interesantes. La primera en la constelación del Dragón. 


De nuevo es TheSky quien me proporciona las estrellas de calibración. Magnitud m = 16,88.

Y por último, en la Jirafa, otra PSN demasiado cerca del núcleo....


¿Sería ahora capaz de hacer un go-to decente al otro lado del meridiano...?

Pues...vamos a probar con el asteroide 678 Fridegundis que andaba caído en Cetus.

Pues, no....¿Qué te creías....? No entra en campo......Pero.... para eso está el amigo ELBRUS que me echó una mano sin problemas.

Le hago la Astrometría correspondientes con Astrométrica:



Hice otras capturas del asteroide 471 Papagena, pero Astrometrica no ha localizado estrellas suficientes de referencia, de modo que volveré a intentarlo en otro momento.

Esta noche toca descanso: estaba recogiendo el tinglado a las 05:20 h de la madrugada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario