miércoles, 26 de agosto de 2015

Cortas aventuras por el Oeste.


Con tanta Luna, la noche no daba para mucho juego, pero aún así (y como cierre de temporada de observación veraniega) monté como siempre el tenderete. En esta ocasión decidí aventurarme por la zona Oeste, esa que casi tengo vetada por mi emplazamiento.

Incluso la puesta en estación -tomando a Arcturo como primera estrella de calibración- ya se me hace hasta distinta, y tardé más de lo habitual en conseguir un estacionamiento que al final no me quedó ni para tirar cohetes.

No había demasiado donde escoger a esa hora de la noche, de modo que comencé con un par de cometas, que al final se quedaron en uno solo. El Lovejoy (C/2014 Q2) se quedó luego en FoCAs sin estrellas de referencia válidas para medir su magnitud, de modo que las imágenes que conseguí se han quedado tal cuales en el disco duro del portátil.

La contrapartida la dio el C/2015 F4 (Jacques), que ya venía apuntando maneras desde hace semanas. Así que me recreé en él sacando unas 90 tomas de 30 segundos, con idea de sacar una muestra de su trazado en forma de vídeo:



Con Astrométrica y FoCAs (usando CMC-15) no hubo problemas, y le mido magnitud m = 13,82.


Luego vinieron un par de PSN en esa zona Oeste, a las que nada pude medir debido a sus características.

La primera, situada en UGC6520 UMa demasiado "contaminada" por la propia Galaxia como para poder medir algo con FototodifSN


Y la otra PSN (situada en UGC 11445 Cyg, que ya había pasado el famoso y fatídico meridiano) era un extra de la película "Misión Imposible IV," aunque en principio pensé que era una PSN muy brillante y facilona, pero una vez cotejé los datos con el VSP y miré por internet me convencí de que soñaba. Se trataba de la PSN15bpa:



 La PSN es tangente a la estrella brillante y señalada con las líneas rojas:


Con esto se cerró la noche, pues si bien crucé el muro del meridiano, el estacionamiento ya de por sí muy débil, exigía ahora una nueva búsqueda de estrellas de calibración por la zona Este...y ya eran casi las 4 de la madrugada, así que me fui para el sobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario