sábado, 22 de agosto de 2015

La noche de los Donuts vivientes.


Si la noche anterior había tocado observar y medir cometas, en la de ayer tocaba hacer lo propio (o casi) con las supernovas. Por la tarde, había estado preparando la observación usando la web de ASASSN y la principal que suelo emplear, eligiendo PSNs que fueran más o menos medibles (alejadas del centro de la galaxia, sobre todo, sin importar demasiado la magnitud, pues lo supliría con el guiado).

Con todo, "el calentamiento" comenzó con un cometa de los de siempre: el C/2011 KP36 al que le mido una magnitud m = 15,96. Sin embargo, en estas primeras tomas, empezaron a salirme unos "donuts" fácilmente reconocibles y molestos, que no recuero haberlos obtenido en imágenes anteriores (o al menos tan intensos). Supuse que sería la propia sombra del espejo secundario motivada por la cantidad de luz de la calle + Luna y la escasa altura del cometa:


Imaginé que en cuanto los objetos a observar ganasen altura, esos molestos anillos desaparecerían. Sí, pero no.

La primer de las PSN observadas estaba en Lacerta. Lo suficientemente alta como para que el origen de esos anillos molestasen menos, y así fue. Pero solo en principio.


Usando tomas de 4 minutos de exposición (QHY + PHD = un diez) obtengo imágenes más o menos decentes, que tras abordarlas con FotodifSN obtengo una magnitud m = 15,84 CV. La PSN estaba en PGC69028. Usé las estrellas de calibración proporcionadas por TheSky6 del catálogo USNO 2.0.


Todo parecía ir bien.

La siguiente PSN estaba en la misma constelación, por lo que era de esperar que NO apareciesen los donuts...... Peerooo.....



Usando el mismo procedimiento que antes con FotodifSN mido una magnitud m = 16,95. La PSN estaba en PGC12156 Lacerta. 

El donuts evidente de la imagen, NO estaba incluida en la galaxia...ha sido una generosidad de la casa.

Me dio por ponerle un parasol al tubo (el mismo que uso para desacelerar la aparición del rocío en invierno)...pero no vi sustanciales diferencias.... Limpié el telescopio...pero nones.....

Cuando he estado procesando las imágenes, he visto unas molestas motitas negras en las imágenes. Creo que el origen de todo puede estar en que los dark obtenidos por MaximDL no estuviesen bien aplicados. Debí desconectar la CCD, volver a conectarla y retomar las imágenes con nuevos darks. En fin...eso quedará para la próxima observación. No sé.

Las dos siguientes PSN estaban más o menos cercas y en Pegaso. Una situada en la  PGC67595 y mido una magnitud m = 16,54 CV.

  

La otra era la ASASSN-151n con una magnitud m = 16,88.






La siguiente estaba en Aries:



Todas las estrellas de calibración para FododifSN se obtuvieron desde TheSky 6 (catálogo USNO 2.0).

Y por último..se me pasó por la pantalla del ordenador el cometa C/2014 N3 (Neowise) al que no pude resistirme "hacerle una foto" y obtener su fotometría en m = 16,09 usando CMC-15


Eso fue lo que dio de sí la noche.....Me queda la deuda de suprimir los Donuts....que por la noche son muy indigestos. Ahora nos metemos con Luna.... a ver cuando vuelto a montar el tenderete otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario