domingo, 16 de agosto de 2015

Redefiniendo el guiado.


Después de un paréntesis astronómico, anoche pude volver a probar la QHY5 en el guiado. Desde que me la repararon exitosamente, no he podido probarla sobre el terreno, y anoche (bastante ventosa) la re-estrené usando el flamante PHD2 Guiding en su ultimísima versión...que acabé por desinstalar y volver a la versión PHD 1.14.2 (esto es, la que ya usaba el Cid Campeador), pero que funciona como un reloj suizo, e incluso el tiempo de calibrado para la estrella guía juraría que es menor. Los primeros problemas con la última versión surgieron con una PSN en Pegaso. Se me repetía desde PHD2 que la estrella no se movía en AR lo suficiente...y ya comencé a sospechar, pues la declinación del objeto a seguir no era alta ni mucho menos.

La PSN que despertó la primera sospecha era la PSNJ23164332+3359476 situada en PGC70909 Pegaso, de modo que tuve que conformarme con tandas de 30 segundos, de las que eliminé muchas placas debido al viento.

La PSN estaba demasiado cerca del núcleo como para que FotoDifSN consiguiera unos círculos fotométricos decentes:


Para ver si en efecto el problema del guiado con PHD2 era el poco movimiento de la estrella guía (no me lo creía en absoluto) cambié de declinación, buscando al cometa C/2014 F4 que andaba cerca de Lyra. El mensaje de poco movimiento en AR de la estrella guía volvió a repetirse, y fue entonces cuando descargué la versión "antigua" de PHD y el asunto quedó resuelto. Lástima del viento.


Regresando a Pegaso localizo otras dos PSN a las que no puedo medir la magnitud:




Antes de que Cygnus pasara el meridiano, busco otra PSN en esa constelación, pero difícil incluso de visualizar:



Lo mismo sucedió en Andrómeda:



Y en Perseo....



De modo que regresé a los cometas que pululaban por la zona.

El C/2014 S2 con una magnitud m = 14,73.


Y el C/2014 N3 (Neowise) con una magnitud m = 16,25.


Los datos fotométricos de los tres cometas:


Ya el (agradecido) frío hizo acto de presencia a eso de las 04:00 h de la madrugada y tocó recoger el kiosko.

Del emplazamiento fijo.....ni hablo. A ver si cuando las ranas crien pelos me lo han hecho. Por ahora, esto es lo que toca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario