viernes, 11 de septiembre de 2015

Matando monos...con guinda.


Al fin las nubes dieron un respiro para poder plantar el telescopio en la azotea, a pesar de que soplaba algo de aire. Había mucho mono de telescopio.

Llevaba varios días preparando una lista de supernovas y cometas activos para echarles un vistazo. Todos elegidos por la zona Este.

La puesta en estación no me llevó demasiado tiempo (la zona Este y yo incluso nos tuteamos...) Por lo que el primer objeto en observar, antes de que cruzase el meridiano, fue el architrillado cometa C/2015 F4 al que le mido un brillo de m = 14,54 CV. Realmente "se dejaba fotografiar"



Mientras que esperaba que anocheciera aún más, aproveché para ir agregando más estrellas de calibración y pronto empecé con las Posibles Supernovas. La primera situada en la constelación de la Jirafa:


Era demasiado complicada para poder medir nada con cierto rigor usando FotoDifSN, así que me limité a dejar constancia de su existencia, en un cielo que por cierto, ardía en llamas, pues a esa hora de la noche había un excesivo olor a quemado en el ambiente, procedente de un incendio producido en el polígono industrial que me estaba dejando el cielo "de grana y oro". Por suerte, el viento acabó llevándose el humo un rato después, pero ante "el miedo" a que la UGC3460 cruzase el meridiano (después advertí que le quedaban horas para hacerlo) apresuré las tomas.

Moviéndome por la zona, empiezo la caza de cometas; algunos ya conocidos y otros no tanto. Sin embargo, entre "los nuevos", el C/2014 A4 (Sonear) y luego el 61 P quedaron en FoCAs sin estrellas de referencia para poder medir su brillo, de modo que las imágenes duermen el sueño de los justos en el disco duro de mi ordenador.

Otros en cambio, se salvaron "de la quema". El C/2014S2 al que le mido una magnitud m = 13,62 CV y lo aprecio "algo juguetón" (¿en explosión?) en sus imágenes.


Uno nuevo "en mi colección", el C/2013 V4 (Catalina) con una magnitud medida m = 16,54 CV.





Ya en supernovas, además de la observada en la Jirafa, localizo otras tres. Unas con resultados medibles y otra meramente testimonial. Una de las primeras estaba en Piscis, (en IC1776) que si mis medidas son correctas, ha experimentado un aumento de brillo desde su descubrimiento (inicialmente rondando magnitud 17). Cierto que las estrellas de calibración usadas proceden del catálogo USNO extraídas del programa TheSky6, ya que la carta proporcionada por VSP no suministra estrellas de referencia fotométricas.





La PSN situada en Perseo (KUG248+373) no estaba al alcance de mi equipo ni de la noche, por lo que solo di testimonio de ella:



Más o menos cerca, termino la tanda de PSN con otra localizada en el Triángulo, y que tenía pendiente de noches anteriores, a la espera de que esta constelación se situara más alta. Concretamente era una PSN situada en UGC1641. Con ayuda de FotoDifSN le consigo medir una magnitud m = 18,23 CV a partir de exposiciones de 3 minutos:




Eran ya alrededor de las 4 de la madrugada cuando recordé que hacía tiempo que "no postaleaba". De modo que ya que el viento se había llevado el humo del pequeño incendio y Andrómeda estaba ya muy alta (Orión ya estaba saliendo), me dirigí a la NGC891 haciendo tres tomas de 3 minutos. Este fue el resultado:



Sin duda hay que postalear más de vez en cuando.

La NGC891 fue la guinda de la noche. A eso de las 04:30 de la madrugada, ya tocaba meterse en el sobre. A saber cuándo será la próxima....



No hay comentarios:

Publicar un comentario