lunes, 28 de marzo de 2016

Fugaz Supernova.


Usando la comodidad del "abrir y cerrar" del emplazamiento fijo, y en contra de la norma, ayer domingo abrí Uraniborg para echar un rato de observación. Aún sigue pendiente mi pelea con EQAlign y el estacionamiento fino, pero en cuanto disponga de un fin de semana meteorológicamente aceptable, le clavaré el diente, ya que he llegado a descubrir dónde podía residir el error de maniobra de la otra noche. De modo que volví a las sincronizaciones sucesivas para buscar una Supernova en UMa, antes incluso de que cruzase el meridiano.


Con bastante menos esfuerzo que otras veces, el estacionamiento por sincronizaciones fue casi perfecto. Es cierto que tampoco era demasiado complicado lo que buscaba, y al poco rato apareció en pantalla:



Hice algunas tomas de 40 segundos y dos tomas más de 3 minutos. Con eso me resultó más que suficiente para medir con FotoDifSN la magnitud, dándome un resultado de m = 15,49 CV para la que se ha dado en llamar SN 2016 bau en NGC3631 UMa. El "amigo Marc Deldem" midió ayer mismo una magnitud de 15,50.


La noche iba estupendamente hasta que el amigo Windows comenzó a hacer de las suyas con un cuelgue inesperado. Así que tras solventarlo, y cenar, cerré el observatorio a las once y pico de la noche. Al día siguiente había que ir al curro.

Por cierto, que acabo de darme cuenta de que he puesto la fecha en la imagen de la SN con un año de retraso. Eso es lo que tiene el cambiar la hora... :-(

No hay comentarios:

Publicar un comentario