jueves, 31 de marzo de 2016

Supernovas a 4 x 4


La noche de ayer no era de las mejores que recuerdo por estos lares para dedicarla a la observación, pero "el mono es el mono". Así que abrí el techo de Uraniborg a eso de las 21:00 horas, que para estas fechas ya es buena hora para comenzar con la "aireación" del habitáculo y sus instrumentos.

Compruebo con agrado que los puntos de alineación guardados al aparcar el C11, estaban intactos, y las estrellas entraban en campo sin problemas. Nunca antes había podido disfrutar de este hecho, pues hasta ahora, andaba quitando/poniendo el tinglado, y por consiguiente perdiendo los puntos de sincronización. De modo que las dos supernovas que tenía en agenda, entraron sin problemas a la primera en el chip de la CCD.

El cielo estaba horriblemente sucio. Se conoce que las pocas nubes altas que tenía por los lares, dispersaban la luz artificial una barbaridad. Las supernovas que llevaba anotadas superaban la magnitud 17, por lo que debería esperar a que estuvieran altas en el horizonte, y aún así usar tiempos largos de exposición. Para colmo, tenía un desagradable viento invitado, que si bien en el interior del observatorio, a penas se percibía, en cuanto el tubo del C11 asomaba sus morros por encima de los límites de Uraniborg, quedaba expuesto a las ráfagas de ese viento.

La primera SN era la nominada como SN 2016baq en UGC6198, dentro de UMa. Con ayuda de FotoDifSN consigo medirle una magnitud m = 17,76 CV

Necesité 4 tomas de 4 minutos.


El mismo modo de exposición precisé para otra SN más o menos cercana, pero esta vez sin posibilidad de medir nada, ya que a la debilidad de la estrella, se unía su posición dentro de la galaxia. Solo dejo constancia de su existencia:


Pasadas las 23:00 h, como días atrás, cerré el techo de Uraniborg.

El meteorológico que he consultado, no da buenas esperanzas de apertura en los próximos días. Habrá que tirar de paciencia.

2 comentarios: