domingo, 26 de junio de 2016

Atrasados.

Un par de noches atrás, abrí Uraniborg.
Ciertamente, no adquirí muchas imágenes, pues entre semana debía dosificar las horas para trasnochar, y teniendo en cuenta que en esta época, por lo menos hasta las 23 horas no es "noche cerrada" (entre comillas, claro) poca tela había para cortar.

Por lo pronto, apunté como siempre a cometas y supernovas. Ahora que empiezan las vacaciones voy a ver si amplío (y en qué) mi horizonte de observación. Por lo pronto, la última noche quise ver hasta dónde era capaz de llegar con el equipo del observatorio, aprovechando la ausencia (provisional) de luna, aunque unos cielos ventosos, grises (en modo alguno negros) y con la típica contaminación lumínica de estos lares en estas fechas. La verdad, es que exceptuando los birriosos darks de las imágenes, ese test no estuvo muy mal. A ello se le suma el hecho de que por mucho que refrigere, la CCD apenas baja de los 20 grados (ya muy entrada la noche, y según qué noche, se consiguen los 15ºC, lo que añade otro problema más a la calidad de las imágenes).

Sin duda, la SN AT2016cla, fue el mejor de los resultados obtenidos, llegando casi a la magnitud 19 (m = 18,99 CV)


Probablemente, de haber estado algo más alta en el horizonte NW, y/o haber prolongado el número de tomas (y de ruido), la imagen habría tenido otra guisa.

La medida la hice, como siempre, con FodoDifSN, el excelente programa de Julio Castellano.

Otras supernovas de estas noches fueron:

SN2016 ccj, ubicada en Hércules, a la que no puedo medir nada:


SN 2016 cpc (en Hércules), con m = 17,83 CV


A las horas de las tomas, Hércules ya había cruzado el meridiano.
Decir que el estacionamiento del telescopio va como nunca, entrando TODOS los objetos en campo a la primera....siempre que éstos hayan pasado al lado Oeste del meridiano. Así van ya más de 105 puntos de sincronización de la montura. Cuando el objeto está en la zona Este, tengo dos opciones: (1) esperar a que llegue al Oeste; (2) cruzar el charco hacia el Este, moviéndome por esa zona añadiéndole puntos a EQMODE, pero una vez que termino la visita al Este, borro esos puntos que he ido añadiendo, pues sin saber muy bien el motivo, al regresar el Oeste, se pierde "la exactitud" de la que ahora gozo en la localización por el Oeste, y (3) cambiar a una montura de horquilla, en lugar de la ecuatorial (esta opción me la reservo para cuando me toque la lotería primitiva).

En esta última imagen se puede apreciar la birria de dark, además de los pídeles muertos-calientes-birriosos (puntitos negros).

Meramente cuasi-testimonial, estuvo la SN2016cpy en Bootes, a la que no mido nada. Si se me apura, diría que a duras penas se distingue la SN, por mucha imaginación que se le eche, vamos...!


Y ya en el apartado de mis amigos los cometas, el C/2014W2 me jugó la mala pasada de que al medir su magnitud (después de casi hora y media de observación en exclusividad) FoCAs me dice que no hay estrellas de referencia válidas, ya usara el catálogo que usara.

No es la primera vez que eso me ocurre. Y lo peor es que conozco el remedio: o usar el reductor f3,3 (que lo tengo olvidado en un cajón) que haría abarcar más campo )con más viñeteo) y por tanto englobar mayor número de estrellas para contentar a FoCAS, o buscar otro encuadre para conseguir ese fin, o usar un chip de mayor campo. Y ninguna de esas opciones aplico, la verdad (ya me gustaría poder usar la tercera, pero por ahora, va a ser que no).

De modo que tuve que contentarme con una especie de time lapse que mostraba su rápido movimiento por el cielo:



y el apilado de algunas de las imágenes:


Al que con algo de trabajo conseguí medirle su brillo fue al olvidado cometa P/2006 F1. La última vez que tengo noticias de su observación por aficionados, data de septiembre del 2008. Consigo medirle m = 16,81 (CMC-15)


Los modelos teóricos de previsión de su magnitud, auguran un brillo de poco más de la magnitud 17 para estas fechas (programa Orbitas de Julio Castellano):


Habrá que seguir de cerca su evolución.

La semana que viene empiezan las vacaciones, y por tanto, el incremento de las horas de observación. En la misma proporción, está la calidad de los cielos: los de verano nunca han sido mis cielos favoritos, sí los más cómodos (en horario), pero los de peores condiciones astronómicas. Pero en fin, es lo que hay.

De cara a esta temporada de dos meses, intentaré abrir otros horizontes. Una de estas pasadas noches estuve coqueteando (de nuevo) con la RRLyr, para ver si acaba de cristalizar mi intentona con la estrellas variables. Me volví a dar de bruces con un viejo problema: para cortos tiempos de exposición (a RRLyr le daba 0,3 segundos), mi CCD funciona peor que de pena, horrible. Ya del persianeo de las imágenes, pasamos directamente a la asquerosidad plena... de modo que por ahí la cosa no introduce buena sintonía. En estos días, voy a ver si tapo un poco el tubo (un C11 capta mucha luz, de todo tipo) haciéndole "una chapuza" para evitar que entre menos luz, y de ese modo alargar el tiempo de exposición por encima de los 30 segundos, donde el persianeo (si la CCD está refrigerada) aun presente, es moderadamente soportable. De todos modos, eso de estar toda la noche pendiente de una sola estrella para sacar miles de tomas para recrear la curva....hmm...no termina de seducirme, pues en esa noche el equipo lo tienes a "full time" para ese objeto. Es cierto, que mientras tanto, te puedes ir a la piltra o ir a tomar unas birras y luego recoger el resultado, pero.... Ya veremos. A ver si el "tapón al tubo" que voy a ponerle da resultados aceptables.

Otra posibilidad es recuperar mi vieja dedicación a las estrellas dobles. Ya me he hecho con el programa Reduc así como de su manual, que he leído.

Otra alternativa es meterme en espectroscopia. Por lo pronto, tendría que hacerme con una red de difracción. Las más económicas son de solo 100 líneas (el modelo SA100) y luego empaparme el manual del programa de resolución de los espectros y su calibración, así como profundizar en sus aspectos teóricos y ponerlos en práctica. Con todo, con un espectrógrafo como el SA!00 no sé si se puede ir muy lejos, y mucho me temo que si el tema espectroscopio me engancha, quiera ir más lejos.... con otro modelo...mucho más caro, claro...

Veremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario