jueves, 30 de junio de 2016

Cortes de luz.

Presumía yo de lo magníficamente bien estacionado que estaba el telescopio por la zona Oeste, y de hecho, no había objeto que no entrase a la primera en el pequeño chip de la Mammut...hasta que se fue la luz la otra noche en mitad de faena...: al usar en casa una alargadora, saltó el diferencial dejando a oscuras la casa, el tiempo suficiente como para maldecir en arameo.... Una vez restablecido el flujo eléctrico, peligraban los 110 puntos de sincronización de la montura. Por suerte, tengo señaladas sobre la montura la posición de los ejes de AR y DEC para la posición de partida...pero por mucho que ajustes, la precisión milimétrica que llevaba se ha perdido, y aunque siguen entrando en campo, "suelen hacerlo de refilón"..... Veremos cuánto dura esta situación.

Antes del corte de luz, me dio tiempo de echar un vistazo a mi olvidada SN2016 coj, para ver por qué magnitud andaba: m = 13,88. Parece que inicia un lento declive.


Después de perder no sé cuánto tiempo en intentar restablecer el estacionamiento, sigo con más supernovas y un olvidado cometa: el 219P, con una magnitud m = 15,6


A las supernovas no puedo más que dejar constancia de su presencia:

SN 2016 cyn



SN 2016 cmn


y la más desfavorecida, 

SN 2016 cyp


Tenía previsto en esa noche hacer los primeros intentos de tapar parte del tubo y ver el resultado de exposiciones largas con estrellas brillantes, para así mejorar las imágenes de objetos brillantes (RRLyr) que necesitaban de cortas exposiciones, y que en esos casos salen exageradamente malas. Me había buscado una vieja alfombrilla de ratón que venía de lujo para mis propósitos, practicándole un oportuno agujero central:


Pero el incidente eléctrico me hizo perder mucho tiempo, y me obligó a que eso de las 3 estuviera cerrando el observatorio.

Otra noche será.



No hay comentarios:

Publicar un comentario