martes, 12 de julio de 2016

Veo veo...

Para no variar...anoche volvieron (por poco tiempo, eso sí..) las Supernovas. (Mire usted qué sorpresa...!).

Para empezar, hacía tiempo que no le echaba un ojo a mi amiga 2016coj, y tras hacerlo, confirmo que inició el proceso de baja en magnitud, detectándole m = 14,47 CV


Como estos días ando liado con espectros, he adjuntado el suyo sin calibrar.

Otras supernova que me dejé en el candelero estos días atrás fue una ubicada en UMa, difícil para medirle magnitud, de modo que solo dejo constancia. Se trataba de Gaia16ask:


Con su carta de localización:


No había "cometas decentes" ni en la zona ni en la hora, de modo que se me ocurrió tirar al otro lado del meridiano. Ciertamente, tras el incidente del "apagón eléctrico" de la pasada semana, volví a recuperar la precisión de estacionamiento sin iniciar todo el proceso de nuevo, a base de ir corrigiendo tanto el eje de AR como el de DEC con paciencia, y todos los objetos me entran en campo...siempre que estén al Oeste del Meridiano.

No acabo de entender el motivo de tanta precisión en el Oeste y nula en el Este. De modo que "cuando crucé el charco al Este", no entraba en campo ni una sola estrella de esa zona. Usando Deneb, que se veía bien por el buscador del telescopio, conseguí centrarla y adjuntarlo como nuevo punto de sincronización (el nº 119, por cierto) de tal modo que cuando termino la incursión por el Este, borro esos puntos ya que he comprobado que se destroza la precisión en el Oeste.

Para colmo, las supernovas que tenía para esa zona, no consigo atisbarlas con los primeros 4 minutos. Ciertamente no eran fáciles, pero.... No las veo, veo...

Ala... dejo la imagen obtenida y la carta para ver si algún listillo que pase por aquí es capaz de ver algo....

SN2016cyi


Su carta de localización:


Tanto la imagen como su carta, están rotadas.

Y la otra.

SN2016 bsa



y su carta:


Ambas SN no vistas estaban en la constelación de Lacerta.

En contra de la costumbre, a eso de la 1:30 de la madrugada me visitó con insistencia Morpheo, de modo que no tuve más remedio que cerrar el techo e irme a la piltra. 

Ya la Luna va ganando noche, de modo que veremos qué pasa hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario