domingo, 28 de agosto de 2016

Cambios de estrategia.

Ayer tocó hacer las primeras pruebas con la paellera-flat que me estoy haciendo. Y la verdad.... va a ser que no, que no furrula como debiera: hay demasiada luz con esa tira led que he puesto, a pesar de haber incluido un portenciómetro. La paellera-flat va cubierta con una placa de metacrilato blanco de 5 mm de espesor que actúa como dispersor, pero necesito alcanzar el 50 % de las cuentas ADUs con tiempos de exposición flat no inferiores a los 50 segundos. La solución que apliqué anoche, sobre la marcha, en esta fase de pruebas, fue interponer además un trozo de lienzo oscuro, pero no conseguí centrar correctamente la luz blanca y la entrada del tubo. De modo que me temo que tendré que rediseñar el tema de nuevo. Pero vamos, que ya está fuera de toda duda que el logro de una sesión decente de imágenes pasa por una correcta calibración de las imágenes, lo que pasa por unos flats decentes.



Así que anoche tuve que conformarme con apuntar al cénit y hacer una tanda de tres flats 70 segundos con la pantalla de metacrilato interpuesta. El problema que tiene este modo de proceder es que de una toma a otra la luminosidad del atardecer cambia, con lo que los flats "salen de aquella manera", que como se verá más abajo, se nota en las imágenes. Está claro que las observaciones requieren en su inicio un cambio de estrategia, y comenzar sacando flats para que posteriormente las imágenes posteriores, ya aparezcan calibradas con MaximDL.

Además de la paellera-flat tocaron algunos blázares, una supernova, y de camino, un cometa que "se me puso a tiro". Igualmente ensayé un par de espectros de estrellas que sabía no podría sacar mucho de ellas, pues eran del tipo O7 (la 68 del Cisne) y del tipo B3IV (la 8 de Lyra). De todos modos, aún me queda que analizar con detalle los espectros obtenidos.

Los blázares analizados NO aparecen en la web de la AAVSO, o al menos, no con el nombre a como los he buscado. Han sido de magnitudes diferentes:



El segundo:


Y el más débil, en donde se observa mejor que en las anteriores imágenes, el defecto de calibración Dark, Flat, Biaas, al igual que en la supernova posterior:


Una supernova forzada en tratamiento de imagen para ocultar el defecto de calibración. Con todo, con FotoDifSN obtengo una magnitud m = 16,86 para la que se ha llamado SN 2016fez.


El cometa que se me cruzó por delante antes de cerrar el observatorio, fue el C/2016 A8, al que le mido una magnitud m = 14,29 


Aquí una superposición de 12 imágenes de 40 segundos:


Como el cometa se movía de modo espectacular, opté a las tropecientas de la madrugada, hacer un pequeño vídeo con las 12 tomas, y bueno...este es el breve resultado (en el tercio superior de "la peli")



Hoy toca dormir. Además que el cielo mantiene en suspensión una calima muy desagradable para la observación.

La semana que viene, que se esperan bajen algo las temperaturas, quiero pintar de nuevo el observatorio, de cara a la época de otoño-inviero, y las lluvias que supuestamente vendrán ¿pronto?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario