lunes, 1 de agosto de 2016

Muy difícil pasar de la A y del 13.5

Entre pelea y pelea con la MammutL429, anoche quise probar hacer espectros de estrellas fuera de la clase A, y para no complicar mucho la historia, solo me quedé con una: Arturo (K1III), si bien luego más tarde le hice un guiño a Deneb (de la clase A2Ia). Y como la osadía no repara en casi nada, me disparé con la intención de hacer incluso espectros de supernovas de magnitud 15, a ver dónde llegaba.

Evidentemente, las calores me han afectado notablemente, porque enseguida me di cuenta que hacer un espectro de SN con magnitud por encima de la 13, con un SA100 y una resolución de 16 A/pixel, es poco más que vivir en Espectrolandia.......Ni soñando, vamos...!

Estas fueron las pruebas.

La SN en cuestión fue la primera de la noche, localizada en UMi. La AT2016ekh a la que previamente le mido una m = 15.56 CV


Aprovechando que últimamente el autoguiado va genial, hice una toma de 10 minutos para sacar el espectro. Este fue el resultado (pasado a B&W) porque si no....


Está (más o menos) claro que el espectro de orden cero no tiene problemas...pero todo lo demás en este caso, es tirar de imaginación, pues solo echando imaginación se atisba el espectro de orden 1 (admitiendo que la estrella marcada con el círculo azul no contaminase lo superpoco que se ve de el de orden 1). O sea, que....estaba claro que no.

Por otro lado, esta tarde me he estado peleando con el espectro de Arturo, y todavía no he conseguido sacar nada de él que esté fuera de la imaginación. Supuestamente en este tipo de estrellas las líneas del hidrógeno a penas se perciben, ocupando su importancia las del Calcio y algunos metales.... Cuando consiga localizar esas líneas de un modo más o menos creíble, y alejado de la chapuza, subiré los resultados a este blog. Por el momento, sigo en fase de estudio.

Por ahora, esto es todo lo más que he conseguido sacarle:



Sacar el espectro de la SN, así como la propia supernova, me había ocupado una considerable cantidad de tiempo. Tenía la sensación de que el tema me cundía poco.

Para el resto de la noche, y aprovechando que la CCD se mantenía estable, hice algunas otras supernovas (sin sus espectros) y un cometa. Pero para darle más emoción al tema, esta vez decidí probar suerte por el Este del Meridiano. 

A esa hora, Pegaso ya estaba más que adelantado (el otoño se acerca) y tres cuartos de lo mismo pasaba con Andrómeda. De modo que

AT 2016coi


Una SN bastante brillante (m = 15,54). Fueron dos exposiciones de 10 minutos cada una, de tirón.

Muy cerca estaba AT2016eav, que en el mes de Mayo, cuando se descubrió, tenía una magnitud de 13,89, pero que ahora anda por la m = 17,53


Y terminé con un cometa, que solo conocía de oídas:

C/2016 A8


le mido m = 15,09 usando el catálogo CMC-15


A eso de casi las 4 de la madrugada, Morpheo vino a visitarme....y me metí en el sobre. Hoy toca descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario