jueves, 4 de agosto de 2016

Solo 4 cuelgues

Decididamente, voy a dar el salto a una nueva CCD. El plan de continuos cuelgues (sin contar el famoso persianeo) ha tocado techo. Anoche "me tuve que conformar" con solo 4 cuelgues/desconexión y al que hizo el número 5 castigué a la Mammut con el látigo de mi indiferencia. Eso sucedió a eso de las 2 de la madrugada, pero aún tenía en agenda varias cosas por hacer que he tenido que aparcar.

Hasta entonces, pude medir un cometa y dos supernovas.

El cometa "era durillo en magnitud", pero creo que la medida de fotometría y astrometría es aceptable. Se trataba del C/2014 A4 al que le mido m = 17,01


Antes de él (estaba en la zona Este) pude captar (más o menos birriosamente) una SN interesante en Bootes, con una magnitud m = 16,47. Como siempre, sin filtros. Se trataba de la SN2016 enk en una escena la mar de interesante, con dos galaxias juntas en la esquina superior izquierda del cuadro :-)



Y la otra, más complicadilla:


Se trataba de SN 2016eja, con una m = 16,16 CV. Ciertamente ese dato de magnitud debería ponerlo entrecomillaado, pues la posición de la SN, dentro de la minúscula galaxia, hace de él un valor sospechable; pero lo cierto es que se acerca bastante bien al dato "oficial" de magnitud para esa galaxia. 

Como siempre que se trata de SN, uso el programa FotodifSN, mientras que para cometas empleo Astrométrica + FoCAs.

Ignoro cuándo volveré a abrir Uraniborg, pues ahora comienzo un proceso de elección de CCD y posterior puesta en funcionamiento y configuración "del nuevo juguetito". De nuevo, paciencia, pero seguro que haciendo uso de la ley de Murphy, en este lapso de tiempo aparecerán las supernovas más brillantes, los cometas con largas colas, los asteroides más espectaculares, las variables más interesantes.... Fijo...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario