sábado, 24 de septiembre de 2016

Aprovechando la noche

Entre unas cosas y otras, y ya dentro de la rutina laboral, tenía intención de abrir el observatorio estos días atrás, pues cada vez anochece antes...pero he tenido que esperar hasta la noche del viernes. De hecho, desde que el 20 de Septiembre me entró un correo de la AAVSO solicitando con cierta urgencia observaciones de la que se ha denominado "Gaia16aye", no he podido hallar el momento de abrir Uraniborg.


De modo que el viernes, pude dar solución al tema y enviar a la AAVSO la observación. Hice varias tomas de 40 segundos y posteriormente, con FotoDif, hice las mediciones:




Antes de que anocheciera hice las tomas flats (todavía NO tengo acabado el armario-flat), pero me descuidé demasiado en la hora (por la cena) y los flats no fueron de mucha calidad, pero como la idea era NO postalear (mentira, al final acabé postaleando un poco) pues me sirvieron las 3 tomas flats que hice.

Igualmente, de días atrás tenía varias supernovas en cartera.

A la SN AT2016ghq me resultó complicado medir su brillo, de modo que opté por dejar solo constancia de su presencia, antes que medir un churro.


En cambio, en otras me hice el valiente. La ATLAS16ctz poco vistosa, con magnitud m = 15,27 CV


Tres cuarto de lo mismo sucedía con AT2016gkj con una m = 16,75 CV



Y como la noche iba bien, me hice el valiente y crucé el meridiano hacia el Este, donde NO tengo ni un punto de sincronización de la montura, de modo que poco a poco fui añadiendo algunos (que por cierto NO borré para ver qué resultados me da en la siguiente observación: siempre tengo oportunidad de borrarlos).

Entre Piscis y Aires llevaba la SN 2016eob, con una magnitud m = 17.96 CV. Son dos exposiciones de 4 minutos.


Evidentemente, caí en la tentación y postaleé un poco (solo un poquito, jejejejej...) con mi amiga M33. Solo dos tomas de 4 minutos.


Antes de cruzar al Este, me había llevado por delante el cometa C/2016 A8 (alias "Billy el rápido" en el tercio inferior de la imagen). Son unas 10 tomas de 40 segundos cada una, con un guiado un poco calamitoso:




También (para no perder la costumbre) subí a la AAVSO la medida que hice de mi amiga KIC, que en esta ocasión lucía con magnitud m = 11.880.


A eso de las 02:30 h me fui al sobre. A ver si la semana que viene, entre días, puedo abrir Uraniborg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario