sábado, 7 de enero de 2017

Mammut, ELBRUS y el Este.

Anoche "me hice el valiente" y comencé la observación intentando añadir puntos de sincronización por el Este. Como era de esperar, las primeras estrellas no entraban en el chip de la Mammut ni por asomo, y como en otras ocasiones, intenté echar mano de ELBRUS, que lo tenía recién instalado en el ordenador. Efectivamente, estaba instalado, pero mal configurado. Se me fue un extenso rato hasta dar con la clave de la configuración. ELBRUS es uno de esos muchos programas que lo configuras una vez, y para la próxima que lo necesitas, es como empezar de cero patatero. En mi caso, la clave estuvo en una pestaña que no tenía picada (imagen invertida) y que me llevó más de una hora dar con ella. Al final, ELBRUS volvió a andar como siempre y pude añadir puntos por el Este.

Para celebrarlo postaleé un poco por la zona de Perseo, localizando a "la pequeña Dumbbell". A pesar de la Luna, con más de un 60 % de iluminación, este fue el resultado:


A pesar de que la calibración del guiado tarda mucho más que antes (no sé si por el estacionamiento -tengo mis dudas- o más bien debido al hecho de que la QHY y la montura los tengo conectados a un "multiUSB" y no directamente al ordenador, como estaban antes, pues la orientación de los "enganches USB" en este ordenador me hace inviable la conexión directa). Lo cierto es que el guiado me está yendo muy bien.

En la misma zona, pero más hacia el SE, en Canis Minor, tenía intención de echarle un vistazo a la supernova AT2016 izg, descubierta el pasado 22 de diciembre con una magnitud en ese momento de 16,4.

De nuevo, gracias al amigo ELBRUS, la localizo sin problemas y añado otro punto más a la montura:


La magnitud que le mido, (con Luna) muy débil, m = 16,72 CV. Habría que ver sin Luna cómo luciría el campo.

Los cometas que tenía pendiente, localizados sin problemas ahora en la zona Oeste, eran demasiado difíciles para una noche con Luna. Con todo, los localizo (22P y el 2013 US10) pero la SNR era demasiado baja como para hacer algo de fotometría con cierto rigor, de modo que a pesar de haber capturado las imágenes con 100 segundos de exposición, éstas languidecen en el disco duro.

En todo esto, mi querida MammutL429 volvió a recordarme sus jugadas, y en un par de ocasiones se desconectó "por la cara". Bastó sacar el cable USB del puerto, y reiniciar MaximDL, para verla de nuevo en funcionamiento.  

Como tenía que salir de viaje temprano, cierro Uraniborg pasada la media noche, después de haberlo abierto cerca de las 7 pm. Es lo que tiene el horario de invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario