sábado, 18 de febrero de 2017

Hasta que Windows dijo "¡Basta..!"

Después de una larga sequía de observaciones, fundamentalmente por el meteorológico, ayer se hizo un hueco en la noche para poder abrir el observatorio, si bien las previsiones para los próximos días vuelven a las andadas de nubes y un poco de agua.

A lo largo de la semana, había venido anotando algunas supernovas para observar y matar el gusano. La noche comenzó -como siempre- sacando tomas flats, y dado que Perseo estaba a una altura interesante, empecé por ahí, con la SN AT2017atv a la que e mido una magnitud de m = 16.56 CV:


En la misma zona estaba la 2017lf, a la que me resutla del todo imposible medir nada:


Iba siendo hora de echar un vistazo a algunos comentas, aunque a esas horas, la noche no estaba para tirar muchos cohetes gracias a la generosidad de luces de ciudad con la que nos regala nuestro querido ayuntamiento, iluminando con despilfarro las "cuatro torres de siempre". Hasta por lo menos pasadas las 23:30 h no disminuye levemente la contaminación lumínica, si bien por la zona Este, en general, resulta poco perceptible.

Los comentas elegidos en principio eran el C2013US10 y el C2013U3. Hice 4 tomas de 4 minutos cada una a sendos cometas. Últimamente no acierto mucho con las imágenes de cometas, al menos de los de magnitud por encima de la 15, pues a la hora del análisis, Astrométrica me suele decir que "tururú" con las estrellas de referencia, tanto usando el catálogo USNO como el CMC15. En el fondo, la culpa es mía por confiarme al ver un campo con muchas estrellas, pensando que no habrá problemas en el reconocimiento. Antes de guardar las imágenes debería comprobar que Astrométrica las reconoce.

De todos modos, el cometa 45P empezaba a subir un poco por el Este. Me hice el valiente cambiando el telescopio a la otra zona del meridiano, y bueno, si bien no es para tirar cohetes, aquí la imagen del 45P en una zona generosamente regada por luz de ciudad:



Muy seguramente los 30 segundos de exposición por toma, están más que pasados, pero bueno, la idea era experimentar mientras el cometa ganaba altura y luego más adelante hacerlas mejor.



La noche iba estupenda, dentro de lo que se permite. Incluso un par se supernovas más por la zona de UMa ya estaban localizadas....Peeerooo..... el amigo Windows dijo que ya estaba bien.... Sucede el primer cuelgue a eso de casi la 1 de la madrugada. Ignoro el motivo (si es que lo hubo, ya que estas cuestiones sobre las razones de los cuelgues de Windows pertence al grupo de los mismos misterios de la fórmula de la Coca-Cola o de quién mató a Kennedy). Lo cierto es que NO fue el único. Tras reiniciar el ordenador (y afortunadamente NO perder los puntos de sincronización de la montura) sucedió el segundo cuelgue en menos de 15 minutos. Ya la cosa empezaba a ser más que mosqueante.

Imagino que el portátil que recientemente uso (de la época del Cid Campeador) tiene algo que ver en esta historia, así como el uso de un Hub-USB que también empleo para ahorrar tanto cable por medio. Ya más adelante iré haciendo gestiones para ver si puedo cambiar el portátil, pero hasta el momento, me queda vociferar en arameo cada vez que al señor Windows le da por decirme "Basta".


No hay comentarios:

Publicar un comentario