jueves, 18 de mayo de 2017

Un plis plas...!

Entre semanas, el tema de la observación no cunde tanto como en vacaciones o fines de semana. Pero por otro lado, cuando "el mono aprieta", y el meteorológico da un respiro, se aprovecha cualquier resquicio para abrir el observatorio y pasar observando aunque sean un par de horas mal contadas.

Justo eso fue (más o menos) lo que ayer sucedió, a pesar de que el meteo no las tenía del todo conmigo.


De modo que tocaba hacerse el valiente y echar una observación aunque fuese en plan "plis-plas". Entre otras cosas porque anochece cada vez más tarde, y encima se levantó viento en un cielo no del todo limpio de nubes.

Con todo, me dio tiempo de medir el ya famoso comenta C/2015 V2 y una supernova (AT2017eax en Bootes). No mucho más, pues la supernova de Cepheo la tengo aún demasiado baja al anochecer y no accedo ella hasta bien entrada la noche....y para entonces debo estar en el sobre, para poder ir al curro al día siguiente en condiciones "decentes".

Aquí los resultados de ayer, junto a las medidas efectuadas.



Esta noche está más que garantizado un viento-del-15, así que ya veremos cómo termina.... Con todo, mañana viernes toca irse a la Sierra de Hornachuelos, con alumnos: hay que hacer que los jóvenes (y no tan jóvenes) puedan mirar hacia arriba, en lugar de sus móviles. Habrá crónica, supongo.

2 comentarios: