miércoles, 28 de junio de 2017

Lo que el viento se llevó

La primera noche de observación en el primer día de vacaciones, pintaba estupendamente. De hecho llevaba en agenda varias supernovas y cometas, amén de mi amiga KIC y unos pocos blázares y cuásares para mirar. Ya podía quedarme hasta bien entrada la madrugada..... O al menos, eso pensaba, porque a partir de poco más de la una y media se levantó un molesto viento que se llevó por delante todos los planes de observación. hasta el punto que tuve que cerrar el observatorio.

Hasta ese momento pude echar un vistazo a varios comentas (además de repetir con el C/2015V2). Los elegidos fueron el 41P, 65P y C/2015O1




Y como es de rigor, algunas supernovas recientemente descubiertas, cuyas medias no me han resultado fáciles. Viendo las imágenes se entenderá el motivo:

SN 2017exo

(m = 15,64 CV)



SN 2017epb


Y cómo no.... la supernova del verano: SN 2017eaw a la que ahora mido una magnitud m = 13,19 CV


Como preveía que la noche iba a ser larga (se demostró que por el viento, no fue así) postaleé un poco a BIN 2x2. Me estoy aficionando a usar el modo 2 x 2 ya que me permite acortar tiempos de exposición y mejorar sustancialmente la relación señal-ruido. La siguiente imagen de M13 solo tiene 10 segundos de exposición:


Se me quedaron en el tintero otros objetos para mirar. Pero el viento era vendaval, de modo que no me quedó más remedio que esperar a noches mejores. Las vacaciones acab de comenzar.

Muy seguramente el viernes 30 me de el piro a Hornachuelos con el refractor y la Mammut. A ver qué resultados traigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario