domingo, 18 de junio de 2017

Y aparecieron nubes....

Las noches de este preludio veraniego están resultando de lo más incómodas, en lo astronómico. No solo por el latoso calor (que también) sino porque están resultando del todo impredecibles. Ayer, sin ir más lejos, y casi sin aviso, descargó una tormenta eléctrica. Para la noche pasada, las previsiones indicaban cielo limpio.... pero se equivocaron a eso de las 2:00 de la madrugada.

Comencé con la zona de Virgo, tratando de localizar algunas débiles supernovas que llevaba dejando atrás para mejor ocasión, y como preveía que la noche iba a ser larga (después se demostró que no fue así) empecé por ellas:

2017cfc


Demasiado débil para pelearme con su magnitud, de modo que solo apilé imágenes y dejo constancia de su existencia.

Más o menos cerca andaba el C2015V2, pero dado que ya le he dado una importante cuota de sitio en las pasadas noches, decidí mirar otros comentas.

El primero en capturar fue el C2015 O1


Y posteriormente, "el olvidado" (por mí) 41P que se mostraba muy interesante, incluso en Bin 2x2:



Otra de las olvidadas fue "mi amiga KIC" (la estrella extraterrestre, jejejeje...) que ha tenido una leve caída de brillo:



Cerca de la zona (más o menos) tenía a tiro la estrella GJ699 (Estrella de Barnard). Se trata de una estrella con un acusado movimiento propio, para la que la AAVSO ha solicitado seguimiento.

Conseguí hacer una toma, pero saturé en exceso la estrella en cuestión, descentrada además, que me impidió medir su brillo usando las estrellas de referencia que la AAVSO recomienda, de modo que queda como objeto para la próxima noche.


Siguiendo por la zona, ya la NGC6946 se mostraba a tiro para medir "la supernova de moda", si bien empezaban justo por ahí a aparecer algunas nubes:


Sin aviso previo, la zona del Este se me cubrió de nubes. Es más, a lo lejos se veían algunos relámpagos... De modo que a eso de las 2 de la madrugada tuve que cerrar Uraniborg.... Hoy no pinta bien la cosa.... A ver si Murphy se va pronto a las playas de Benidorm y nos deja tranquilos una temporada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario