viernes, 28 de julio de 2017

Afinando un poco

Ayer por la tarde "se me encendió la bombilla" a propósito del incidente de las capturas Bin2x2 con la Atik414ex. Si bien el problema parecía solucionado usando la pestaña "Flat Image" para las capturas, quedaba la duda de qué sucedería cuando necesitase hacer ese tipo de fotografías Flat. De modo que como en el viejo portátil, MaximDL funcionaba perfectamente, copié la carpeta "Settings" de MaximDL de ese ordenador y lo reemplacé en el del observatorio. BINGOOO....! Ahora tomo fotos en Bin2x2 de modo "correcto", como antes, en la Atik.

Para una muestra, la SN 2017fof, que parece estar subiendo de brillo lentamente. Ahora m = 17.02 CV


Antes que esta imagen, y ya bastante caída, aproveché la sugerencia de Jose María y hacer unas tomas de la SN 2017erp, Libra. Mido m = 14.71 CV. Anteriormente había medido para esta misma SN 13.64 CV. Está claro que ha iniciado el declive.


No habría noche de observación sin cometa que se precie. Esta vez le volvió a tocar el turno a C/2016 M1 con una m = 15.74 CV. Aquí los datos enviados a MPC:



El día antes de haber determinado el brillo del cielo, me bajé una App para el móvil que, supuestamente, hace lo mismo: determina el brillo del cielo en magnitudes SQM. La aplicación se llama "Dark Sky Meter (DSM)", pero cuando la contrasté con el SQM la noche de su uso, comprobé que estaba a años luz de exactitud, hasta que ya una vez SQM fuera de mi alcance, leo por Internet que previamente había que calibrar la App -precisamente- con un SQM. De modo que como recordaba que en el cénit (sin las malditas torres encendidas) obtenía una magnitud de 19.25, y teniendo presente que la calima de estos días no beneficia al dato, trasteé la configuración de DSM hasta obtener un dato cercano a ese resultado. 

Evidentemente con todas las precauciones de crédito, la medida suministrada por el DSM (supuestamente) calibrado daba 19.18


Para cerrar la noche, me puse a postalear un poco en UMi y ver si "caía la breva" de localizar "algún nuevo puntito que antes no estuviese". Pero creo que no ha habido éxito:


Se trata de una sola toma de 100 segundos (bin 2x2) SIN guiado. El PHD no lo necesité, pues es una galaxia cercana al Polo Celeste.

Bueno, aunque "no deja de ser una pijada", estamos en el informe del MPC de este mes de Julio, junto con las observaciones que he ido mandando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario