viernes, 21 de julio de 2017

Sin demasiadas sorpresas

Tras unas últimas noches de vacío observacional, la de ayer rompió ese hilo, si bien no deparó grandes sorpresas. Por lo pronto, hay en las listas de correos y foros, una especie de seguimiento implícito a una serie de objetos, que es casi preceptivo cumplir. Se trata de la ya famosa supernova 2017eaw y la Nova Scutti 2017, que como en noches anteriores, siguen más o menos estables sin grandes sobresaltos, a la espera de que "terminen de romper". Mis datos para esos objetos:


Como se ve, Iridium incluido, se mantiene alrededor de la magnitud 13.

La nova Scutti 2107 tiene a fecha de hoy m = 10,607 CV

La lista de cometas más o menos a tiro sigue siendo casi la misma: todo parece estar muy estático, respecto de noches atrás. Si acaso un "nuevo cometa" incluido en la colección: el C2015VL2, cuya débil imagen se ofrece más abajo.



 


Para no perder la costumbre, KIC no podía faltar en la escena. Ronda la magnitud m = 11.879 CV.

Sin embargo, tras la última actualización de la web de la AAVSO, se me ocurrió sacar una curva de luz para esta estrella, que tan largo seguimiento se le está haciendo por parte de mucha gente. La curva presenta un aspecto de locos:



Las cruces en marrón son mis observaciones registradas en AAVSO.

Ya puestos disparé a algunas variables con intención de sumar puntos dentro de esta misma web:


 

La variable de Cepheo aparece en AAVSO con la recomendación de que se observe cuantas veces se pueda, de modo que esta es su imagen en bin 2x2 y 5 segundos de exposición:




Sin embargo, por el camino, y en la zona de Hércules, había visto que el pasado día 16 de Julio se había descubierto una supernova de magnitud 17 y pico. Se trataba de la SN 2017 fof, De modo que bastaron varias tomas de 40 segundos a bin 2x2 para localizarla.

La imagen de aquí es solo una toma de 4 minutos:


A eso de la 01:30 de la madrugada, las nubes altas que aparecieron en un principio por el Norte, acabaron llegando e inundando casi todo el cielo. Tras dar un poco de tregua a que se fuesen, no tuve más remedio que cerrar el observatorio. De todos modos, la noche me había cundido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario