miércoles, 23 de agosto de 2017

Las variables, mejor en invierno

El programa TheSky "se fue a pique" la pasada noche, sin motivo aparente alguno. Misterios de la informática, supongo. Lo cierto es que me pasé hasta casi las 4 de la madrugada intentando solucionarlo (con reinstalaciones incluidas) y nada. De modo que "me fui a la competencia": el programa Cartes du Ciel, que no lo he trasteado desde casi la versión 2 o así.  No me quedó más alternativa que a las tropecientas de la madrugada, descargarlo, instalarlo (con los perfiles necesarios para echarlo a andar) y hacerlo funcionar desde casi cero. En honor a la verdad, si bien la estética de TheSky gana por goleada, la versatilidad de la versión 4 de Cartes a la hora de implementarle catálogos, lista de objetos y de observación, etc, le hace merecer la pena. Y además gratuito.

Durante la mañana, terminé de afinar la configuración y ayer noche lo probé con buena nota. De todos modos, me queda habituarme a él.

Comencé como siempre por la Nova y la SN 2017 eaw, y como de lo que se trataba fundamentalmente era de hacerme con el rodaje de uso de Cartas, anduve "paseando por el cielo" hasta que decidí toparme con una asignatura (casi) pendiente: las estrellas variables. No sé si con el tiempo terminaré abrazando este palo, pues ya he comentado que no me termina de seducir el dedicar toda la noche a un mismo objetivo. Hay quien pone todo el tinglado a funcionar, tomando imágenes, se va a la cama y a la mañana siguiente recoge los datos. Sin duda ese es el mejor procedimiento para poder sacar una curva completa de estrellas variables tipo Delta Scuti (de periodos -algunas- algo mayores de las 2 horas). A mí me da "noséqué" hacer eso. Pienso que se pueda enredar un cable o que sin darme cuenta, la montura vaya a tropezar con algo... no sé, mil cosas. Muy seguramente son cosas mías, y cuando supere "ese miedo" haré como la mayoría de los observadores de variables: dejar el tenderete puesto toda la noche y ver los resultados a la mañana siguiente.

Por ahora, "me entretuve" algo así como dos horas con la variable LW-Dra, y saqué unos resultados que, sinceramente, muestran lo mucho que promete este terreno de variables. Dado que deseaba conseguir tiempos de exposición por encima de los 30 segundos (para minimizar errores debido al centelleo, turbulencias, etc...) además de trabajar a bin1x1, usé "el truco del desenfoque" para conseguirlo. Aquí el resultado de las dos horas:


Se aprecia perfectamente la tendencia-evolución del brillo. Y si se observa, justo cuando llevaba alrededor de las 250 medidas (a 40 segundos, espaciados 2 segundos) y se termina la toma de datos, parecía que retomaba de nuevo el inicio de la "subida en la siguiente curva". Sin duda, en las noches de invierno, cuando a las 7 de la tarde oscurece, será muy posible sacar curvas completas de este tipo de estrellas sin dejarlo "a la suerte de los elementos".

Justo cuando acabo de la recogida de datos anterior, a eso de pasadas las 2 de la madrugada, me entra la noticia de una supernova recién descubierta en M110 (cerca de M31, en Andrómeda). Evidentemente, no era plan de irse a la cama dejando este regalo para otra noche. 

Se trata de la titulada como 2017ggo a la que le mido una m = 16,39 CV.


Y ya puestos, en la constelación del Triángulo había "otra supernova menor" anteriormente descubierta, a la que no puedo medir su magnitud:


A eso de pasadas las 3 de la madrugada, ya cerré el tenderete. Espero volverlo a abrir esta noche. El otoño se avecina, y con él no solo el horario laboral-rutinario, sino el (supuestamente) mal tiempo. Hay que aprovechar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario