domingo, 8 de octubre de 2017

Efecto Luna y otras cosas

Inmerso por completo en la rutina, el ritmo de las observaciones ha comenzado a decrecer, sobre todo a la espera de que comience a anocher antes. A ello se ha sumado que alguna de las pasadas noches no estaban para tirar muchos cohetes, debido a gran cantidad de nubes altas. 

Ya queda poco para que anochezca pronto. Hasta que ese momento llegue, no muchas cosas nuevas, la verdad. Un par de supernovas por aquí y unos cometas ya visitados con anterioridad.

SN2017 haf


La noticia de esta SN me llegó vía TNS, por correo, si bien no me he atrevido a medirla dada su posición relativa en el mismo núcleo de esa débil galaxia.

La que sí medí la pasada noche fue "mi amiga" 2017eaw que ya se ve claramente en declive:


Le mido m = 15,25 CV. Aquí la curva de su evolución:


Justo la noche de 2017eaw, había luna en un 97 % y por mera curiosidad, quise medir su efecto conforme subía en el horizonte. Aquí la gráfica de cómo afecta la Luna llena a la calidad del cielo.



Se llegó a bajar hasta una magnitud de 16,20 cuando la luna llegaba a su tránsito. Ignoro el origen de las oscilaciones en las curvas que aparecen en el "fondo del valle" en torno a las 4 de la madrugada.

Antes de que esa Luna cogiese altura en el cielo, me dio tiempo de echar un vistazo al cometa C/2016 N4, bastante débil, por cierto, pero que no ha cambiado sustancialmente de brillo cuando hace un mes  lo visité:


La semana que viene se avecinan algunos días de vacaciones. Seguro que Murphy aparece en escena y el cielo se nubla o similar.... Veremos.

1 comentario: