domingo, 6 de mayo de 2018

Y en esto llegaron nubes. Cómo no...!

Para el domingo se esperaban nubes, sí...! pero comenzaron a aparecer antes de lo deseado. Ya incluso avanzada la tarde, el cielo apuntaba maneras, y cumpliendo rigurosamente la ley de Murphy, acabaron desembarcando en horario adelantado. De modo que a diferencia de ayer, la noche no pudo tener demasiado recorrido, y eso que había tarea pendiente. Sin ir más lejos había "una alarma" de supernova en M81 lanzada desde ASASSN y alguna candidata más (en la constelación de La Copa, de difícil posición para mi observatorio). En cuanto oscureció lo suficiente apunté a M81, pero por más imágenes que tomaba, ahí no se veía nada. Con todo, envié la imagen al equipo ASASSN.

Hace un momento he comprobado que esa "alarma" resultó ser fallida, y el tema de esta SN se ha cerrado.

Aunque el cielo no estaba a esa hora para tirar cohetes (luego se pondría peor) se me cruzó en el camino un cometa que no cuenta precisamente con mucha veneración, dado el escaso número de datos que para él he localizado en la lista de correos de Observadores de Cometas. Se trataba del cometa 364 P, al que con dificultad mido una magnitud de 16.91 CV. La relación señal-ruido de las imágenes no eran muy altas, pero válidas en opinión del MPC al que envío mis datos, dándoles el OK. 


Y ya con las supernovas, poca cosa para hacer. Con un cielo ya casi de pena total, solo puedo "localizar" un par de débiles, a las que no puedo medir nada de forma decente:

AT 2018 bek


2018 aoy


A eso de pasada la media noche, sobre todo por la zona del Este, el cielo estaba impracticable. Me pongo en "stand-by" para ver si la cosa se diluía, pero no fue así. Decido cruzar el meridiano, apuntando a cielos del Oeste, y por zonas, había nubes y en otras estaban llegado, de modo irregular. Así que en medio de la desesperación, opto por cerrar el observatorio pasada la 1 de la madrugada y encaminarme "al sobre". Veremos cómo se presenta la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario